Como expertos en derecho hipotecario e inmobiliario, nuestros abogados de Madrid pueden asesorarle sobre cómo llevar a cabo su operación de compraventa en las mejores condiciones.
La hipoteca es un tipo de contrato que se constituye normalmente con una entidad bancaria, mediante el cual se presta una cantidad de dinero destinada a la compra de un bien inmueble.
La compra de inmuebles en España mediante la contratación de una hipoteca es una fórmula muy utilizada por un gran porcentaje de su población.
Actualmente podemos encontrar varios tipos de hipotecas en el mercado, aunque estos últimos años ha ganado un creciente interés las hipotecas de tipo fijo, frente a las hipotecas variables.
La diferencia entre ambas es que la hipoteca variable depende del tipo de interés del índice de referencia que se determine, normalmente el euribor. Dicho interés varía en el tiempo por lo que los importes a pagar también pueden hacerlo, tanto al alza como a la baja.
La hipoteca fija determina un tipo de interés fijo que no variará a lo largo del tiempo, o durante un tiempo determinado firmado en el contrato. Esto implica que el pago mensual será siempre de la misma cantidad.
Muchas entidades bancarias están ofertando en los últimos tiempos las hipotecas fijas, siendo el tipo de interés que se oferta superior al tipo de interés actual (euribor), que se encuentra en mínimos históricos.
El solicitante de la hipoteca se encuentra por tanto con la duda de si es más conveniente contratar una hipoteca fija o una variable. En realidad la elección dependerá de varios factores:
Si no quiere correr el riesgo de ver como se incrementa la cuota de su hipoteca, la hipoteca fija es una buena opción ya que el importe del préstamo no variará a lo largo del tiempo. Por el contrario, la hipoteca variable puede suponer un ahorro de dinero si el tipo de interés se mantiene bajo durante un periodo largo. En ese sentido debe correr cierto riesgo ya que es un tipo de dato que no se puede prever.
- Si usted cree que es muy probable que los tipos de interés suban, la hipoteca fija es la mejor elección ya que puede llegar un punto en que su tipo de interés fijo sea más bajo que el interés variable.
- Si por el contrario cree que los tipos de interés se mantendrán en un valor más bajo que el tipo de interés de la hipoteca fija, la hipoteca variable le puede interesar más.
En cualquiera de los casos, desde nuestro Bufete de abogados de Madrid, especializados en derecho hipotecario, le recomendamos que frente a una operación de esta envergadura, se asesore debidamente para tener en cuenta todos los factores y realizar la operación más ventajosa para sus intereses. Contacte ya con nosotros para obtener más información.