A la hora de tramitar un procedimiento de separación o divorcio, resulta de gran importancia conocer qué medidas se pueden tomar, tanto al finalizar el proceso como mientras se desarrolla el mismo. Estas medidas se clasifican en dos tipos: provisionales y definitivas.
Hay que tener en consideración que desde que se inicia un proceso de este tipo hasta que se concluye el mismo, puede pasar una cantidad considerable de tiempo. Esto hace que se en ocasiones se deban tomar medidas para proteger los intereses los cónyuges o los hijos, si así lo requiere la situación. De esta forma, de manera previa a la demanda o de forma paralela a la misma, pueden adoptarse una serie de medidas destinadas a este fin, las cuales conocemos como medidas provisionales. Por ejemplo: dos cónyuges deciden divorciarse, contando con un hijo pequeño a su cargo. Como medidas provisionales se puede solicitar que la custodia provisional del niño quede a cargo de uno de los cónyuges, que el uso de la vivienda se ceda a uno de ellos, que se fije una cantidad en concepto de pensión de alimentos, etc.
Una vez que el proceso haya terminado y tengamos la correspondiente sentencia o Convenio Regulador, se fijarán una serie de cuestiones que tendrán ya el carácter de medidas definitivas. Estas serán efectivas desde el momento en que la sentencia sea notificada a las partes. Aunque se interponga un recurso, la ejecución de dichas medidas no se suspendería. Esto quiere decir que si se recurre la sentencia, igualmente tendremos que seguir cumpliendo las medidas acordadas, hasta que en su caso el Juez determine otra cosa.
A partir del momento en que tenemos medidas definitivas, la única forma que existe de modificarlas es mediante un proceso de modificación de medidas, para el cual deberemos contar con un abogado. En tal caso, recuerde que en nuestro Despacho de abogados de Madrid encontrará abogados de divorcios altamente experimentados que ya cuentan con amplia experiencia en esta cuestión, por lo que podremos asistirle sin ningún problema. Y si desea información sobre otras cuestiones relativas a las separaciones y divorcios, solo tiene que contactar con nosotros y le daremos respuesta lo antes posible.