Uno de los temas que más duda genera a la hora de tramitar un divorcio es de qué forma se va a realizar el reparto de bienes en común de los cónyuges.
Para ayudarle a resolver estas cuestiones, a continuación le ofrecemos algunas claves:
El cómo se lleve a cabo el reparto de bienes dependerá del régimen económico del matrimonio. Los tipos básicos más habituales son el régimen de gananciales o el de separación de bienes. Existe otro tipo, aunque menos común, denominado régimen de participación.
- En el régimen de separación de bienes no existen bienes en común de los cónyuges por lo que tras el divorcio se reparten a cada uno de ellos según a quién pertenezcan.
- Cuando estamos ante un régimen de gananciales debemos distinguir entre dos tipos de bienes:
Privativos: se trata de aquellos que pertenecen exclusivamente a uno de los miembros del matrimonio, tales como los enseres personales, ropa etc.
Comunes: son todos aquellos bienes cuya propiedad está compartida entre ambos cónyuges y que deberá ser repartida tras el divorcio en partes equitativas.
En el caso de la vivienda familiar, estamos ante una excepción, sobre todo si existen hijos menores o dependientes de la pareja. En este caso el Juez puede conceder el uso de la vivienda al progenitor que ostente la guarda y custodia de los niños.
Si no hubiera hijos en común o estos fueran ya mayores de edad, el Juez puede asignar el uso y disfrute al cónyuge que se encuentre en una situación de necesidad.
Hay que tener en cuenta además que no solo se reparten los bienes, también las deudas en común deben ser satisfechas de forma equitativa por el matrimonio de tal forma que una vez satisfechas estas se procederá al reparto del patrimonio que quedase resultante.
El reparto de bienes tras el divorcio puede ser un asunto complejo, y por ello es aconsejable contar con el asesoramiento experto de un abogado especialista en divorcios.
En nuestro despacho podrá solicitar los servicios de un abogado de divorcios en Madrid para que le ayude con esta cuestión y en general todos los trámites relacionados con su proceso de divorcio.