En muchas ocasiones es difícil distinguir entre los conceptos de violencia doméstica y violencia de género. Desde Bufete Velázquez, despacho de abogados de Madrid, le explicamos las diferencias.
La violencia dentro del seno familiar es un tema especialmente grave y delicado. Esta conducta puede llevarse a cabo bien hacia el otro miembro de la pareja, o bien hacia los hijos que convivan con ellos.
La legislación española recoge dos figuras que a menudo suelen confundirse entre sí: se trata de la violencia doméstica y la de género. A continuación explicamos cuáles son las diferencias entre una y otra.
Diferencias entre violencia doméstica y de género
Es el Código Penal español el que tras su modificación más reciente (en el año 2015) introdujo la violencia por razones de género como agravante en su artículo 22.4. De esta forma, quien comete un delito valiéndose del género de la víctima como razón para discriminarla o abusar de ella estará sometido a una pena mayor. En este sentido se debe tener en cuenta también la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Sin embargo, la violencia doméstica engloba un concepto más amplio que el de género. Tal como indica el artículo 173.2 del Código Penal, este tipo de actos son susceptibles de cometerse no sólo sobre el cónyuge del agresor, sino también
<< sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar (…). >>
De todo esto podemos concluir que si bien ambos conceptos tienen una base común se diferencian en su ámbito de aplicación, que en el caso de la violencia doméstica es mayor y ofrece cobertura a otros miembros de la familia que convivan con el agresor.
Para más información le recordamos que puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de abogados de Madrid en cualquier momento que desee. Como abogados expertos en Derecho de Familia le asesoraremos de forma pormenorizada en esta y otras cuestiones.