¿Cuándo es necesario un procurador?

Los procuradores son una figura de la que no siempre se conoce sus funciones. Cuando una persona debe acudir a un proceso judicial, es normal que se pregunte si debe contratar también un procurador además del abogado. Para responder a esta cuestión habrá que atender al tipo de Jurisdicción en el que nos encontramos: Civil, Penal, Laboral y Contencioso-administrativa.

¿Cuando es necesario contratar un procurador?

Civil La regla general es que deberemos llevar procurador, salvo que nos encontremos en alguno de estos supuestos:

  • Juicios verbales, si la cuantía es inferior a 2.000 €.
  • Petición inicial de los procedimientos monitorios.
  • Escritos en los que se solicita la adopción de medidas urgentes con anterioridad al juicio o la suspensión de vistas y actuaciones.
  • Juicios universales, cuando la comparecencia se limite a presentar títulos de crédito o derechos, o para concurrir a juntas.
  • Incidentes relativos a impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita.

Penal En estos casos donde se enjuicia un delito, será necesario llevar procurador siempre que se abra la fase de juicio oral. Esta fase no se abre en todos los procesos, sino que es el Juez quien decide si se continúa con ella o no.

Laboral En este tipo de casos donde se tramitan asuntos laborales (despidos, reclamaciones de salarios…) la ley no obliga a llevar procurador ni abogado. Sin embargo, contar con un abogado es lo más aconsejable si queremos que nuestros se encuentren correctamente defendidos.

Contencioso-administrativa En esta Jurisdicción se necesitará procurador dependiendo del tipo de órgano ante el que nos encontremos. De esta forma, si es un órgano unipersonal, solo será necesario llevar abogado; en caso de ser un órgano colegiado tendremos que llevar tanto abogado como procurador.

En todos estos casos ya sabe que si tiene dudas desde nuestro Despacho de abogados de Madrid podremos ayudarle a resolverlas. Además tenemos experiencia previa con varios procuradores, por lo que encontrar uno para usted no supondrá ningún problema.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?