fbpx
Trámites de divorcio

Las personas que se plantean divorciarse normalmente tienen muchas dudas sobre cómo tienen que empezar con este trámite. Desde nuestro bufete de Madrid queremos ayudarle a despejar algunas dudas para que así pueda pedir el divorcio estando convenientemente informado sobre el tema.

Requisitos para solicitar el divorcio

En la actualidad el único requisito para que una persona pueda pedir el divorcio es que hayan pasado 90 días desde que contrajo matrimonio. No tendrá que esperar este plazo si se acredita la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. Son los casos, por ejemplo, de violencia de género.

Teniendo esto en cuenta el siguiente paso es decidir si se quiere hacer un divorcio de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. Si los dos cónyuges presentan la demanda a la vez (o uno con el consentimiento del otro) será de mutuo acuerdo; en caso contrario será contencioso. Esto tiene mucha importancia, porque en los divorcios contenciosos cada miembro deberá llevar su propio abogado y procurador. Además los divorcios contenciosos tienen una duración mayor.

En el momento de plantear la demanda se tendrá que contar ya con un abogado especializado en el tema, es decir, un abogado matrimonialista. El abogado defenderá los intereses de su cliente y también tendrá la tarea de participar en la redacción del Convenio Regulador. En este documento se incluyen: la custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar, el establecimiento de pensiones cuando fuera necesario, etc. Se trata por lo tanto de temas muy importantes.

Esperamos que estas indicaciones le hayan sido de ayuda y le invitamos a contactar con nosotros si necesita más información o quiere contratar nuestros servicios.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?