fbpx
Abogado penalista Madrid - Cancelar antecedentes penales

¿Qué sucede cuando, tras el fallecimiento de uno de los progenitores, uno o varios hermanos intentan boicotear la herencia?

Por desgracia, las herencias son una fuente de conflicto más habitual del que pensamos entre las familias. En algunos casos se llega hasta tal punto que al fallecer el padre o la madre, alguno de los hijos intenta bloquear el proceso de tramitación de la herencia con el objetivo de perjudicar a otros hermanos.

Hasta que no se finalice la adjudicación de una herencia, los herederos no pueden disponer libremente de todos los bienes que forman parte de la misma: dinero, inmuebles, productos financieros…

Una de las formas más habituales para dilatar este proceso es mediante la negación por parte del hermano a acudir al notario para otorgar la escritura de manifestación, aceptación y adjudicación de la herencia.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Dependerá de la existencia o no de un testamento por parte del difunto/a.

Si no existe testamento se deberá obtener una declaración judicial, o acta notarial de notoriedad con lo que se obtendrá un título que determine quiénes son los herederos. Cuando hablamos de los hijos, es suficiente con el acta notarial de notoriedad.

Cuando existe testamento, no es necesario realizar este paso ya que tendríamos el titulo.

Una vez queden claros quienes son los herederos, se debe iniciar un procedimiento judicial denominado “Interrogatio in Iure” por el que se pretende forzar a que los herederos manifiesten si aceptan o no la herencia.

El plazo máximo que concede el juez para obtener una respuesta es de treinta días. Si no se obtuviera, se entenderá que aceptan la herencia. Hay que tener en cuenta que este plazo puede variar en función de la Comunidad Autónoma.

Una vez se hayan manifestado los herederos, y haya constancia de quiénes la acepta y quiénes la repudian, se deberá  proceder con la división de la herencia.

Si existen bienes inmuebles, es necesario nombrar un perito que tase los mismos con el fin de determinar su valor.

Otra figura que tendrá relevancia será la del contador-partidor, que será el encargado de dividir la herencia equitativamente entre todos los herederos. Se busca que en la medida de lo posible no se compartan bienes entre varios, puesto que se trata de una herencia problemática en la que se pretenden evitar conflictos.

Huelga decir que este tipo de procedimientos, en los que los herederos son incapaces de llegar a un acuerdo, suponen una pérdida de tiempo y dinero para todas la partes por lo que nuestros abogados especialistas en herencias de Madrid recomiendan que siempre que sea posible se trata de llegar a acuerdos previamente.

Si necesita ayuda para el reparto de una herencia, no dude en contactar con Abogados Herencias Madrid para obtener apoyo legal.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?