fbpx
Abogado de herencias en Madrid

Cuando hablamos de herencias y testamentos uno de los términos que escucharemos habitualmente es el de la “legítima”. Pero ¿qué es la legítima?

Habitualmente, todo lo que compone una única herencia se divide en tres tercios que son: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

Hay que tener en cuenta eso sí, que en función de la Comunidad Autónoma, este reparto puede variar. En ese sentido es recomendable acudir a un abogado especialista en herencias que le asesore acerca de la legislación específica que le afecta y de qué forma.

La legítima es la parte de la herencia de la que el testador, es decir, quién dejase la herencia, no puede disponer libremente, ya que corresponde por ley a determinados herederos, los llamados herederos forzosos.

Hay que tener en cuenta eso sí, que es posible desheredar expresamente a dichos herederos.

Inicialmente, la legítima corresponderá a un tercio de todo el caudal de la herencia (aunque como comentamos puede haber excepciones según la CCAA)

El tercio de mejora pude ser utilizado por el testador para mejorar la parte que corresponde de herencia a alguno de los herederos forzosos. Si el testador no hubiera dejado expresamente repartido este tercio, este pasará a formar parte de la legítima, incrementando a partes iguales el reparto entre todos los herederos forzosos.

El tercio de libre disposición puede ser repartido por el testador como lo desee y para las personas o entidades que desee.

Antes de proceder a calcular al reparto de la herencia y ver que porción le corresponde a cada heredero habrá de realizarse un inventario con detalle de todos los bienes, propiedades, derechos etc. que correspondían al testador. Por otro lado también deberán tenerse en cuenta todos los gastos, deudas, créditos pendientes de pago etc. Ya que aquellos que se declaren como herederos deberán hacer frente también a los mismos con el patrimonio existente.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?