Autorización para viajar con un hijo al extranjero en caso de divorcio

Muchos padres divorciados se hacen esta pregunta, especialmente cuando llegan periodos vacacionales. La cuestión es ¿puede mi hijo viajar al extranjero con la autorización de un solo progenitor?

Para responder a la duda debemos tener en cuenta que el padre o la madre al que le corresponda estar con el menor durante un tiempo determinado tendrá derecho a viajar con él, por lo que en principio, dicho viaje podría hacerse con la autorización de ese único progenitor. Sin embargo, debemos matizar que los controles en aduanas y aeropuertos tienen potestad para revisar los documentos y justificantes de viaje, por lo que podrían pedir la autorización del otro progenitor.

Esto quiere decir que si bien no existe una obligación legal de recabar la autorización del otro progenitor, sí que resultará lo más recomendable para evitar problemas en el aeropuerto, ya que podría suponer un retraso o incluso la cancelación del viaje. Por ello, lo mejor es que se cuente previamente con la autorización de ambos padres. También sería altamente recomendable que el progenitor que no estará con el niño sepa de antemano dónde se va a alojar, cuáles son las fechas de ida y vuelta, qué actividades se harán, etc.

A esto hay que sumar el hecho de que los viajes realizados fuera del territorio de la Unión Europea requieren de pasaporte, y este documento solo se puede expedir con la autorización de las personas que cuenten con patria potestad sobre el niño. Por tanto, abandonar el territorio de la UE implicará a ambos padres. De no hacerse de esta manera, el progenitor que ha salido ilegalmente del país con el niño podría ser acusado de sustracción internacional de menores. Citando casos recientes, nos encontramos con el conocido caso de la española Juana Rivas, que huyó de Italia con sus hijos, sin contar con la autorización del otro progenitor.

Ante este tipo de casos aconsejamos claramente acudir primero a un abogado de familia, el cual estudiará la situación y nos orientará de la mejor forma posible. De esta manera estaremos bien informados y sabremos cuáles serán nuestros derechos y deberes respecto al niño, cumpliendo siempre con lo que dispone la Ley. Una vez más, hacemos hincapié en la importancia de una buena comunicación y entendimiento entre los padres, pues no solo evitará problemas a nivel legal sino que también facilitará el bienestar del menor. Nuestro Despacho de abogados de Madrid queda a su disposición para cualquier consulta que necesite realizarnos sobre el tema.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?