Un divorcio siempre tiene cierta complejidad, ya que afecta a cuestiones personales y a nadie le gusta tener que llegar a esta situación. No obstante, es cierto que la forma de plantear el divorcio puede influir en que nos sea más o menos llevadero, como vamos a ver a continuación.

Desde el punto de vista legal, la forma de determinar si un divorcio es de mutuo acuerdo o contencioso es en el momento de presentación de la demanda:

  • Cuando la demanda se presenta de forma conjunta por los dos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro, se considera de mutuo acuerdo;
  • Si solo la presenta un cónyuge, se considera contencioso.

Esta segunda modalidad implica, por lo general, un tiempo más largo de tramitación.  Pero también debemos contar con que no será posible llevar al mismo procurador y abogado, de forma que cada miembro de la pareja deberá llevar a los suyos propios. Esto hace que, en definitiva, estos divorcios sean más largos y se encarezcan los costes, además de la carga psicológica que pueden suponer.

Es por ello que recomendamos un tiempo de reflexión sensata y nos preguntemos si realmente queremos plantear el divorcio por esta vía, o si queremos reconsiderarlo. Puede ser buena idea darnos un tiempo con nuestro cónyuge, antes de seguir con el trámite.  Si existen hijos menores, recomendamos hablar con ellos de forma sincera sobre la decisión de divorciarse, pero sin añadir carga extra a los niños. Recordemos que estos procesos tienen gran impacto en los niños, por lo que cuanto más calmados y dispuestos a cooperar se encuentren los adultos, más fácil de asimilar será para ellos. Es conveniente adaptar las explicaciones sobre nuestra situación a la edad concreta del niño, a fin de que sea fácil para él comprender lo que está sucediendo.

Por supuesto, también es altamente recomendable consultar con un abogado especializado en la materia, a fin de que estudie el caso y nos informe de manera personalizada.  Es por eso que si necesita hacer alguna pregunta o plantearnos su situación, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de abogados de divorcio de Madrid, donde le ayudaremos desde el primer momento.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?