En un divorcio son varios los factores que influyen a la hora de que sea más o menos largo.
Uno de ellos es, sin duda, la voluntad que exista entre los cónyuges de llegar a un acuerdo. Los divorcios que se tramitan de mutuo acuerdo son de media bastante más rápidos que los contenciosos, ya que estos últimos pueden durar hasta un año. Por lo tanto si queremos que nuestro caso sea lo más breve posible deberemos de intentar llegar a un acuerdo con nuestro cónyuge, para que el Convenio Regulador se pueda aprobar lo antes posible.
Otro aspecto que va a influir en la duración del proceso es si tenemos hijos. En los casos donde hay menores se tiene que decidir sobre su custodia y, en su caso, la pensión de alimentos que les corresponda. Para ello los Juzgados realizarán un informe psicosocial que, evidentemente, llevará algo de tiempo. Los divorcios donde hay hijos, en resumen, pueden ser algo más complejos y por lo tanto la duración se verá ampliada.
Una vía que podemos plantearnos es el divorcio express. De esta forma el proceso sería aún más breve, pudiendo estar resuelto en aproximadamente un mes. Tenga en cuenta que para elegir dicha opción será necesario cumplir unos requisitos: que el divorcio sea de mutuo acuerdo; que hayan pasado al menos 90 días desde la boda.
Finalmente, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que un abogado con experiencia puede facilitarnos las cosas y hacer que el trámite sea más corto. En nuestro Despacho de abogados de divorcio Madrid estamos especializados en derecho matrimonial, por lo que podemos asesorar al cliente con eficacia y rapidez. Por ese motivo le recordamos que si necesita asistencia para su separación o divorcio solo tiene que contactar con nosotros y estudiaremos su caso cuanto antes.