Fases del procedimiento penal

¿Sabe que los procesos penales tienen una serie de etapas en su tramitación? Se trata de una cuestión muy importante, por lo que vamos a explicarla brevemente en las siguientes líneas. Si bien existen varios tipos de procesos penales, cada uno con sus propias características, podemos distinguir una serie de fases comunes:

Fase de instrucción

Es el punto de partida del proceso. Se le llama también ‘fase de sumario’. En ella, se realiza una investigación de los hechos constitutivos del delito, para averiguar quién o quiénes son los culpables del mismo. Para ello se pueden llevar a cabo varias diligencias, como la inspección ocular, declaraciones de los procesados y de testigos, careos, etc. Durante todo este tiempo, tanto acusación como acusado tienen derecho a contar con un abogado, el cual podrá recurrir si algo no se realiza correctamente.

Fase intermedia

Está destinada a valorar si la conclusión del sumario es correcta. En su caso, en esta fase se pueden acordar nuevas diligencias, o también se puede acordar el sobreseimiento del caso (suspensión del juicio por falta de causas para continuar).

Fase de juicio oral

Si no se produce el sobreseimiento, comienza la tercera y última fase del proceso penal, que es donde se produce el juicio oral propiamente dicho. Llegados a este punto, es necesario contar tanto con un abogado como con un procurador. Es en esta fase donde se produce la práctica de las pruebas, como pueden ser informes periciales, pruebas documentales y todas aquellas que permite la Ley.

El juicio oral termina normalmente con una Sentencia, ya que asi lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 802: ‘La sentencia se dictará dentro de los tres días siguientes a la terminación de la vista’. La Sentencia puede ser condenatoria o absolutoria hacia el acusado, aunque se pueden recurrir.

 Si le ha gustado esta información, le animamos a compartirla si así lo desea; además, recuerde que puede enviar una consulta a nuestros abogados penalistas de Madrid.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?