-Dentro del Derecho Mercantil, se incardina un verdadero Derecho Contable. Sin embargo, es frecuente que el empresario desconozca la contabilidad, y se limite a contratar los servicios de un contable o gestoría que trasladen al idioma contable las facturas que recibe y emite. Eso no es suficiente. El empresario no solo necesita cerca un contable, necesita un consejero en derecho mercantil.
– El empresario debe saber planificar el discurso de su empresa. Y el idioma de la empresa es la contabilidad. Para eso debe asistirse de un abogado mercantilista que interprete el balance de su empresa, que le asista a planificar el futuro y le proteja para evitar errores que muchas veces acaban con la viabilidad de la empresa.
-Se puede definir la contabilidad como la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

-Desde un punto de vista técnico, la contabilidad se define como el conjunto de procedimientos estandarizado para todas las empresas, que permite reflejar de forma ordenada la actividad económica de la empresa en el día a día.

-Por tanto, la contabilidad es la herramienta que permite a la administración de la empresa tomar decisiones partiendo de la información más adecuada

-El proceso de contabilización produce:

1.- La sistemática y estructura de la información cuantitativa de las actividades empresariales.

2.- Expresión contable expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúa la empresa.

3.- Determinación de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables de la actividad y los negocios  

-Las funciones generales de la contabilidad son las siguientes:

1.- Sirve para registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa siguiendo un orden cronológico y aplicando unas normas de obligado cumplimiento.

2.- Es una herramienta clave para conocer en que situación y condiciones se encuentra una empresa en cualquier momento y, con esta información, poder tomar las decisiones necesarias para mejorar su rendimiento económico.

3.- Sirve internamente para la toma de decisiones de gestión y administración y externamente para que cualquier persona interesada en conocer la marcha de la empresa lo pueda hacer, caso de los accionistas, proveedores…

-La contabilidad tiene una función de carácter interna y otra externa:
a.- Interno: porque la empresa la utiliza para conocer, en cualquier momento, cuál es su situación económica.
     B.- Externo: para proporcionar información relevante a accionistas, inversores, bancos, hacienda….  

-La contabilidad, los instrumentos financiero-contables, las normas para la formulación de Cuentas Anuales, y todas las operaciones mercantiles con efectos contables, se regulan en el Plan General de Contabilidad, fueron aprobados por Real Decreto 1514/2007, y con una regulación especial para PYMES mediante el Real Decreto 1515/2007, así como por normas de desarrollo para Microempresas, y otras regulaciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC) dependiente del Ministerio de Hacienda.

-Características del P.G.C.:

 1.- Es un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro de la actividad económica de la empresa.

2.- Su utilización es de carácter obligatorio y de repercusión nacional e internacional.

3.- Es aplicable a las empresas españolas tanto en sus actividades de mercado interno como de mercados exteriores.

4.- Responde a la necesidad de estandarización y normalización de la información contable de las empresas españolas siguiendo las directrices y filosofía marcada por los principales organismos internacionales.

5.- Esta inspirado en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) así como en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF) consensuadas.

6.- El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, es el encargado de velar por la vigencia y actualización del Plan General de Contabilidad así cómo de establecer el criterio a seguir en el registro de los más diversos hechos económicos.

-Las Normas internacionales de contabilidad (NIC) son las siguientes:

1.- Las normas internacionales de contabilidad nacen para satisfacer la necesidad, en una economía globalizada, de homogeneizar la información contable generada por las empresas.
2.- Las NIC nacen para normalizar la información que las empresas cotizadas han de aportar a los mercados en los que cotizan pues en un mundo donde los mercados financieros son globales es preciso que la información aportada por cada empresa sea comprensible y comparable con la aportada por otra que opere en otro mercado con independencia de que su nacionalidad y actividad sea distinta.

3.- Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB.
4.- El IASB adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas (NIIF) «Normas Internacionales de Información Financiera
-Obligados a llevar la contabilidad según el Plan general contable:
 
Están obligados a llevar la contabilidad, según el plan general contable, las siguientes sociedades mercantiles:
1.    Sociedad Limitada
2.    Sociedad Anónima
3.    Sociedad Laboral
4.    Sociedad Cooperativa
-La contabilidad para los autónomos o empresarios Individuales:

1.- Los trabajadores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad pero NO están obligados a hacerlo.

2.- Las únicas obligaciones registrales que tienen son:
     A.- Llevar el registro permanente de sus ingresos, facturas emitidas.
     B.- Llevar un registro permanente de sus gastos, facturas recibidas.
 
 
-Las principales obligaciones contables de la empresa son:

1.- Valorar todo hecho económico,

2.- Seguir un criterio que le permita adaptar la norma general a su caso particular para lograr que la información que se obtenga de las cuentas de la empresa transmita una imagen real de la empresa.

3.- Determinar los niveles de relevancia adecuados en su caso particular para así realizar un proceso contable eficaz.

4.- Seguir los criterios y directrices de obligado cumplimento regulados en el Plan General de Contabilidad

5.-   Elegir una versión más amplia o una versión más reducida del Plan de Contabilidad.

-Determinación del tamaño de la empresa a efectos contables:

Para que una empresa pueda utilizar la versión simplificada del Plan General de Contabilidad ha de cumplir con los requisitos establecidos para la presentación en el Registro Mercantil de los modelos de cuentas anuales abreviados.

Los límites establecidos para esto son los siguientes, debiendo cumplir por lo menos con dos de ellos:

1.- Que el activo no supere los 2.850.000 €.

2.- Que su cifra de negocio no supere los 5.700.000 €

3.- Que su número de trabajadores sea igual o menor de 50.

-Excepciones a la consideración de PYME- Deben concurrir estos 2 criterios:

1.- En caso de que cumpla con los límites anteriores

2.- Esté participada en cuantía igual o superior al 25 % por una empresa que no tenga la consideración de PYME  

-La Estructura del Plan de Contabilidad, está organizado en cinco partes distintas:
1.    Marco conceptual (principios contables y criterios de valoración)
2.    Normas de registro y valoración
3.    Cuentas anuales
4.    Cuadro de cuentas
5.    Definiciones y relaciones contables
 
 
-El marco conceptual de la contabilidad, se articula a través de las Cuentas Anuales, las que deben ofrecer la “Imagen fiel patrimonial de la empresa”

Las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas comprenden:

1.- El balance,

2.- La cuenta de pérdidas y ganancias,

3.- El estado de cambios en el patrimonio neto y

4.- La memoria.

-Todos estos documentos forman una unidad. Estas empresas podrán incorporar un estado de flujos de efectivo el cual se elaborará según lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

-Las cuentas anuales deben disponer de las siguientes características:

1.-Deben ser comprensibles y útiles para los usuarios que los utilizan con el objetivo de tomar decisiones económicas;

2.- Deben contener la aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables

3.- Debe conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

-Los Requisitos de la información que deben incluir en las cuentas anuales son las siguientes:

1.- La información incluida en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable.

a.-La información es relevante cuando nos ayuda a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

b.- La información es fiable cuando las cuentas anuales están libres de errores y es neutral.

c.- La información está libre de sesgos.

d.- La información contable permite a los usuarios confiar en que los datos suministrados representan a la empresa en su totalidad.

2.- Será íntegra, es decir que la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.

3.- Comparables con el objeto de determinar la situación y rentabilidad de la empresa con relación a periodos anteriores o empresas de similares características.

4.- Debe ser lo más clara posible con el propósito de hacer más efectiva la toma de decisiones dentro de las empresas.

-Los Principios contables por los que se rige este Plan General de Contabilidad son los siguientes:

1.- Empresa en funcionamiento. Las cuentas anuales deben representar el funcionamiento a futuro de la empresa, no el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, o su liquidación.

2.- Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

3.- Uniformidad. Los criterios adoptados y que fueron elegidos para generar las cuentas anuales se han de mantener en el tiempo y aplicarse uniformemente. Cuando se alteren estos supuestos se podrán modificar el criterio adoptado, al suceder este hecho es necesario informar en la memoria la incidencia que dicha variación cuantitativa y cualitativa tiene sobre las cuentas anuales.

4.- Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

Asimismo, en relación con la aplicación del “valor razonable”:

a.- Únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio.

b.- Se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos.

c.- Se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales.

d.- Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas.

e.-Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.

5.- No compensación.  No se podrá compensar las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

6.- Importancia relativa. Es posible la no aplicación de algunos principios y criterios contables cuando se determine que la importancia en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca es escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel, bajo los siguientes criterios:

a.- Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

b.-En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa

-Las Normas de registro contable y la valoración se llevan a cabo mediante las normas de registro y valoración desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte del PGC.

-El Cuadro de cuentas  del PGC tiene las siguientes características

 Aporta un sistema de ordenamiento y registro de los hechos económicos basado en   una gran base de datos donde se han prediseñado la práctica totalidad de los campos que precisa una empresa para poder dar de alta toda su actividad económica y comercial.

2.- Se comporta como una base de datos, teniendo la característica de que en el registro de cualquier hecho económico se precisa la afectación de dos cuentas distintas.

-La estructura de las Cuentas contables está basada en estos criterios:

1.- El cuadro de cuentas tiene una estructura que permite organizar la información de mayor a menor detalle,

2.- Se estructura en grupos principales resumen en una cifra toda la información de todo un grupo.

3.- Dentro de cada grupo de cuentas existen a su vez otros subgrupos que resumen la información de una serie de cuentas homogénea

4.- El último nivel de detalle lo representa la cuenta donde se detalla la actividad económica realizada  

5.- Esta estructura en cascada de menor a mayor detalle en la información la podemos apreciar si seguimos el desglose de un determinado grupo.

-La distribución de la información en las cuentas contables se realiza en función de los siguientes parámetros:

1.- Activo: Son cuentas de activo las que reflejan los derechos y bienes que posee la empresa
2.- Pasivo: Son cuentas de pasivo las que reflejan obligaciones que tiene la empresa con terceros,  
3.- Patrimonio Neto: Son cuentas de patrimonio neto aquellas en las que reflejamos los ingresos o los gastos que afectan al patrimonio de la empresa,  

– La estructura de las cuentas puede basarse en la tipología de la información que recogen, mediante “Grupos”:

1.-  Grupo 1 Financiación básica:

Se integran en el todas las cuentas relativas a la financiación a largo plazo (superior a un año) de la empresa,  cuyo vencimiento es superior al ejercicio económico de la sociedad.

2.- Grupo 2 Inmovilizado:

Se encuentran aquí las cuentas que detallan la información sobre los bienes y derechos que tiene la empresa que no son consumidos, esto es, que se adquieren con el propósito de mantenerlos en la empresa porque son necesarios para el desarrollo de su actividad y sufren de depreciación a lo largo del tiempo.  

3.- Grupo 3 Existencias:

En este grupo se encuentran las cuentas donde detallamos la información relativa a las materias primas, productos terminados, semiterminados y demás componentes implicados en un proceso de producción.

4.- Grupo 4 Acreedores y deudores por operaciones comerciales:

Se encuentran las cuentas donde detallamos las obligaciones y derechos de la empresa originados por su actividad comercial así como por sus obligaciones sociales y fiscales.

 
5.- Grupo 5 Cuentas financieras:

En este grupo se encuentran las cuentas relativas a la tesorería y financiación a corto plazo de la empresa.

En estas cuentas se registran las entradas y salidas de dinero en la empresa como consecuencia de su actividad comercial, a esto se le llaman derechos y obligaciones financieras a corto plazo (menos de un año).

 
6.- Grupo 6 Compras y gastos :

Bajo este epígrafe se encuentran las cuentas en las que se reflejan las compras y gastos que son necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa.
 

7.- Grupo 7 Ventas e ingresos:

Bajo este grupo se contabilizan las ventas e ingresos que tiene la empresa.
 

8.-Grupo 8 Gastos imputados al patrimonio neto:

En este grupo se detallan las cuentas utilizadas para reflejar aquellos hechos que disminuyen el patrimonio neto de la empresa, esto es, son gastos que afectan directamente al patrimonio de la empresa.

9.- Grupo 9 Ingresos imputados al patrimonio neto:

Y en este otro nuevo grupo, se encuentran las cuentas utilizadas para reflejar los incrementos que se pueden producir en el patrimonio de la empresa.

-El Balance de Situación es un esquema que muestra la siguiente imagen de la empresa:

1.- Utiliza la información detallada en los grupos 1 hasta el 5 incluidos

2.- Muestra la situación de derechos y obligaciones a los que tiene que hacer frente la empresa.

-La Cuenta de Pérdidas y Ganancias ofrece los siguientes datos:

1.- Utiliza la información detallada en las grupos 6 y 7.

2.- Muestra el resultado económico de la actividad realizada, que si es positiva arroja beneficios, y si es negativa, pérdidas.

-El Estado de patrimonio, se trata de un informe que muestra la situación del patrimonio de la empresa utilizando para ello la información detallada en los grupos 8 y 9.

 
-La Clasificación de las cuentas contables :
a.- Las cuentas contables se clasifican por niveles (grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas).

b.- Cada Nivel tiene un número de dígitos:
1.- Los grupos constan de un dígito (nivel 1),
2.- Los subgrupos de primer nivel de dos dígitos (nivel 2),
3.- Los subgrupos de tercer nivel de tres dígitos (nivel 3)
4.- Los restantes tienen más de cuatro dígitos,  

c.- El grupo es de nivel 1 (tiene un dígito), porque es el que encabeza y ordena las características que tienen que tener las cuentas que se encuentren clasificadas dentro de él.
1.    Financiación Básica
2.    Inmovilizado
3.    Existencias
4.    Acreedores y deudores por operaciones comerciales
5.    Cuentas financieras
6.    Compras y gastos
7.    Ingresos y ventas
8.    Gastos imputados al patrimonio neto
9.    Ingresos imputados al patrimonio neto
d.- El subgrupo es de nivel 2 (tiene dos dígitos), ya que es la siguiente categoría después del grupo y se encuentra dentro de éste adaptado a las características que define el grupo pero además hace una clasificación más detallada de las cuentas que deben ir en él:
1 Financiación básica
10 Capital
11 Reservas
12 Resultados pendientes de aplicación
13 Subvenciones, donaciones y legados
14 Provisiones
15 Deudas a largo plazo especiales
16 Deudas a largo plazo con partes vinculantes
17 Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos
18 Pasivos por fianzas y garantías y otros conceptos a largo plazo
19 Situaciones transitorias de financiación

e.- Los subgrupos de segundo nivel son de nivel 3 (tiene tres dígitos) y le siguen las cuentas de 4 dígitos en adelante.
1 Financiación básica
10 Capital
100 Capital social
101 Fondo social
102 Capital
103 Socios por desembolsos no exigidos
1030 Socios por desembolsos no exigidos capital social

f.- Las cuentas pueden llevar más de 4 dígitos en función del número de elementos que se desee diferenciar.

-La operativa de contabilización. Los cargos y abonos se efectúan bajo la siguiente operativa:

1.- Todas las cuentas tienen dos apuntes, la posición del debe (izquierdo) y la del haber (derecho).
2.- Cada cuenta puede incrementar o aminorar su saldo según las operaciones que se realicen.

3.- Los aumentos y disminuciones se denominan cargo ó abono.

-La contabilización de los “cargos” y “abonos”:

1.-Los “cargos” en una cuenta, son los registros de una operación en el debe de dicha cuenta.

2.-Los “abonos” en una cuenta, son los registros de una operación en el haber de la citada cuenta.

-El saldo y cierre de las cuentas

 1.- Saldo es la diferencia existente entre las sumas del debe (izquierda) y las sumas del haber (derecha) de una cuenta.

2.- Los tipos de saldo son los siguientes:
     A.- Saldo deudor. Si la suma del Debe es mayor que la del Haber, se dice que la cuenta tiene saldo deudor.
     
B.- Saldo acreedor. Si la suma del Haber es mayor que la del Debe, se dice que la cuenta tiene saldo acreedor.
     
     C.- Saldo Cero. Si la suma del Debe es igual a la suma del Haber, se dice que la cuenta está saldada, cerrada o que su saldo es cero.
       
-El denominado “Principio de la partida doble” es la afectación que se produce en toda operación contable (asiento) resultan afectadas dos o más cuentas, que tiene las siguientes características:

1.- La suma de los importes de la cuenta o cuentas cargadas (Debe) debe ser igual a la suma de los importes de la cuenta o cuentas abonadas (Haber).

2.- El principio sirve para equilibrar el balance y para controlar si el registro de estas operaciones se realiza de la forma adecuada.

-El Libro Diario tiene las siguientes funciones:

1.- La función del libro diario es registrar todas las operaciones económicas que se producen en la empresa y afectan a su patrimonio, derechos y obligaciones, ordenándolas cronológicamente.

2.- A cada anotación en el diario (apunte contable) se le denomina “Asiento”

3.- En cada asiento las contrapartidas son el lado opuesto de una partida,  

4.- En cada asiento, la suma de las cuantías registradas en las cuentas del debe y la suma de las cuantías registradas en el haber, tiene que ser igual.  

5.- Todos los hechos económicos que se producen a lo largo del ejercicio de una empresa como consecuencia de la actividad a la que se dedica, deben registrarse en el libro diario por orden cronológico.

-El Libro mayor tiene las siguientes funciones:

1.- La función del libro mayor es la de reflejar en cada una de las cuentas, las operaciones económicas que se produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico de forma cronológica.

2.- El resultado que ofrece es el saldo que va resultando en cada cuenta por las operaciones registradas.

3.- En el Libro mayor aparecen todas las cuentas que se anotan en el libro diario durante todo el ejercicio económico de una empresa.

4.- A medida que se registra un asiento en el libro diario, las cuentas utilizadas deben registrase en el libro mayor de la empresa.
 
5.- El mayor es como el índice del diario más detallado.

-Reglas y método de contabilización de operaciones económicas:
 
1.- Toda cuenta cargada en el diario debe serlo, por su mismo importe, en el libro mayor.
     2.- Toda cuenta abonada en el diario debe serlo, por su mismo importe, en el libro mayor.
 
-Clases de Balances en la Contabilidad financiera de la empresa:

1.- Balance de sumas y saldos.

a.- Es el balance que sirve para que la empresa obtenga datos fieles que garanticen que el registro de los hechos económicos producidos durante todo el ejercicio económico de la empresa se haya hecho de forma correcta.

b.- Su objetivo es informar si se encuentran debidamente “cuadradas” todas las cuentas utilizadas en el libro diario al registrar los asientos durante el ejercicio económico de la empresa mostrando los saldos resultantes de cada una de las cuentas.

c.- En el balance de sumas y saldos aparecen todas las cuentas utilizadas en el ejercicio de la empresa y al lado de cada una de ellas la suma del debe, del haber y el saldo resultante ya sea Deudor o Acreedor.

d.- Si el importe del debe es mayor que el del haber, el saldo será deudor

e.- Si el importe del haber es mayor que el del debe, el saldo será acreedor.

2.-  Balance de Situación

a.- El balance de situación sirve para informar sobre la situación económica de la empresa en cualquier momento del ejercicio en que se halle la empresa.

b.- Refleja y agrupa todos los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa y muestra sus saldos reales agrupados, representando la situación patrimonial de la misma en cualquier momento y así poder compararla con la de ejercicios anteriores.

c.- En el balance de situación sólo aparecen los 5 primeros grupos patrimoniales del Plan General de Cuentas de la empresa.

d.- Este balance solamente tiene como objetivo informar sobre el patrimonio que posee la empresa en cualquier momento del ejercicio económico.

e.- Su representación gráfica suele ser básicamente la separación del activo y del pasivo en dos listados separados.

-La Cuenta de pérdidas y ganancias

1.- Definición: La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que se utiliza para averiguar cuál es el resultado económico del ejercicio en el que se encuentra la empresa, es decir, si ha obtenido pérdidas o beneficios.

2.- Representa: El resultado económico del ejercicio como diferencia entre los Ingresos y Gastos producidos durante la actividad económica de la empresa.
3.- Posibles representaciones:
a.- Si los ingresos son mayores que los gastos, la empresa ha obtenido beneficios,
b.- Si los gastos son mayores que los ingresos, la empresa ha obtenido pérdidas en el ejercicio.

-El beneficio y la pérdida de la empresa
1.- El Beneficio es el incremento de valor que ha experimentado la empresa debido a las operaciones realizadas durante el ejercicio.
2.- La pérdida es la disminución de valor.
3.- Cuando hay beneficio se entiende que la empresa ha podido recuperar todos los gastos ocasionados e incluso obtener ingresos a su favor por invertir en estos gastos
4.- Las pérdidas significan que no ha podido recuperarse de los gastos que ha tenido que realizar para llevar a cabo las operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la actividad de la empresa.

-La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG) representa:

1.- Si la empresa ha obtenido pérdidas o ganancias al final del ejercicio económico y refleja las causas de este resultado. Para ello, separa los ingresos de los gastos en función de la causa que los motiva.

2.- Aparecen tres clases de resultados económicos:
     A.- Los resultados de explotación que provienen de las actividades habituales de la empresa.
     
     B.- Los resultados financieros provenientes de las operaciones de inversión y financiación realizadas por la empresa.
     
     C.- Los resultados extraordinarios provenientes de actividades de la empresa ajenas a su actividad habitual.

-La Liquidación, regularización y cierre del ejercicio contable efectúa las siguientes operaciones de la empresa:

1.- Al finalizar el ejercicio económico, se efectúan las operaciones indispensables para poner fin a la actividad de la empresa en el ejercicio (año) contable.

2.- Tras liquidar todos los impuestos y realizar los ajustes

3.- Se efectúa el asiento de “variación de existencias” (en empresas comerciales).

4.- Se efectúan los asientos de amortizaciones del inmovilizado material e inmaterial

5.- Se efectúa el asiento de regulación de pérdidas y ganancias.

-La  Regularización de pérdidas y ganancias

1.- Consiste en cuadrar todas las cuentas de los grupos 6 y 7, de manera que su saldo final sea cero.

2.- Se regulariza mediante una anotación en el diario en el lado contrario al que presente el mayor importe registrado. Las cuentas de compras y gastos (6) se crean en el Debe y las cuentas de Ventas e Ingresos (7) se crean en el Haber.

3.- Las cuentas de los grupos 6 y 7 tienen como contrapartida la cuenta de pérdidas y ganancias (129) cuyo saldo final aparecerá en:

a.- El debe si ha habido pérdidas

b.- En el haber si ha habido beneficios.

-La  Variación de existencias:

1.- Es el recuento de las mercaderías que quedan en el almacén de la empresa no vendidas durante el ejercicio económico de que se trate (solo aplicable a empresas que comercialicen existencias)

2.- Se contabiliza mediante la anotación de asientos en el libro diario al finalizar el ejercicio económico.

3.- Según las existencias que haya en almacén, se utilizarán en los asientos diferentes números cuentas de los grupos 6 (Compras y gastos) o 7 (Ventas e ingreso) y 3 (Existencias).

4.- Estos asientos sirven para registrar las diferencias entre las existencias finales e iniciales de mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, semiterminados, terminados, subproductos, residuos y materiales recuperados.

5.- De tal forma que, la diferencia de la suma de los totales del Debe y el Haber en el mayor de la cuenta (300) mercaderías sería igual al importe de las existencias que queden en la empresa al finalizar dicho ejercicio económico.

-La amortización

1.- La amortización es el registro en contabilidad de la depreciación que padecen (por el uso o por el tiempo) los bienes de una empresa (activos).

2.- La disminución del valor de un bien de la empresa (amortización), dependerá de:

a.- Su precio de adquisición,

b.-Su valor que se prevé tenga cuando finalice su explotación en la empresa (valor residual),
c.- El valor por el cual se amortiza (valor amortizable) y

d.- El valor reflejado en contabilidad (valor contable).

3.- La amortización de un bien se calcula al final de cada ejercicio económico de la empresa.

 
-El Cierre del ejercicio

1.- Se realiza el cierre de todas las cuentas del ejercicio pertenecientes a los grupos del 1 al 5, al final de cada ejercicio (año) contable.

2.- Se cierra el ejercicio traspasando los saldos al asiento de apertura del nuevo ejercicio, junto a la cuenta 129 (obtenida de la regularización).

-La Legalización de libros oficiales de la empresa

1.- Todas las sociedades tienen la obligación cada año de presentar sus libros  contables en el Registro Mercantil

2.- El plazo para presentarlos y legalizarlos es hasta 4 meses desde producirse el cierre del ejercicio económico de la empresa  

3.-Todas las sociedades mercantiles tienen la obligación de legalizar en el Registro Mercantil los siguientes libros oficiales:

a.- Libro de Actas  
b.- Libro diario
c.- Libro Inventario
d.- Las cuentas anuales

4.- Los libros auxiliares (Libro Mayor)  no tienen la obligación de ser legalizados.

5.- Están obligados a legalizar los libros:

a.- Profesionales por cuenta propia en “estimación directa simplificada del IRPF” ( solo Libro facturas emitidas / Libro facturas recibidas /Libro registro de bienes de inversión)

b.- Empresarios individuales en “estimación directa” (Libro diario, inventario y cuentas anuales)
c.- Empresarios individuales en “Régimen de Estimación Directa Simplificada del IRPF” (Libro registro ventas e ingresos /  Libro registro de compras y gastos / Libro registro de bienes de inversión)
d.- Empresarios individuales acogidos al “Régimen de Estimación Objetiva del IRPF”:No están obligados a llevar libro alguno, si bien deben conservar los justificantes de sus operaciones.  
e.- Sociedades Limitadas : Libro diario / Libro Mayor / Libro facturas emitidas / Libro facturas recibidas / Libro de socios / Libro de actas / Libro Inventario / Cuentas anuales. )
f.- Sociedades limitadas unipersonales (un solo socio), además de los anteriores, deberán legalizar un libro de registro de contratos.
g.- Sociedades Anónimas . Igual que S.L. más el libro de acciones nominativas  
 
-La Presentación de las cuentas anuales:
 
1.- La presentación de las cuentas anuales debe realizarse durante el periodo de un mes desde su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas o Socios de la empresa y con un límite del 30 de Junio.
2.- La presentación de las cuentas anuales es de carácter informativo, y resulta de gran utilidad a los interesados en el estado financiero de la empresa, ya sean los propietarios, los accionistas, los acreedores
3.- Sirve para dar publicidad de la situación económica de la empresa
4.- Sirve para fiscalizar  si la empresa está llevando la contabilidad de un modo correcto respecto a la normativa vigente.

5.- La presentación de las cuentas anuales tiene como límite el 30 de Julio de cada año en el Registro Mercantil y se puede realizar en papel, en soporte digital, o de forma mixta; y su presentación está compuesta por:
1.    El balance de pérdidas y ganancias
2.    Memoria
3.    Informe medioambiental (si la empresa actúa respetando el medio ambiente).
4.    Documento que acredite las acciones de los socios (sólo si es Sociedad Anónima.)
5.    Informe de gestión (todas las Sociedades de capital) e informe de auditoría (sólo si es Sociedad Anónima)
6.    Estado de cambios en el patrimonio neto
7.    Estado de flujos de efectivo

-El informe de gestión

1.- Tienen que presentarlo todas las Sociedades de capital, aunque no forma parte de las cuentas anuales pero se presenta junto a ellas.

2.- La información mínima que debe presentar este informe será la exposición de la evolución de los negocios y la situación económica de la Sociedad.
3.- También recoge los acontecimientos importantes para la Sociedades ocurridos después del cierre del ejercicio.

4.- Contempla la evolución de las actividades de investigación y desarrollo y las adquisiciones de acciones propias.

5.- Puede exigirse recoger determinadas operaciones vinculadas (efectuadas entre el empresario y la empresa o entre empresas de vinculado capital social)

-El informe de auditoría.

1.- Recoge la conformidad de un auditor de que la contabilización de los hechos económicos y actividad económica de la Sociedad se realizan de forma correcta;

2.- Puede recoger detalles que no reflejan la realidad de la situación de la empresa.

3.- Es obligatorio en Sociedades Anónimas

 
-La  Memoria del ejercicio de la empresa

1.- Es un informe que recoge toda la información financiera y económica de una Sociedad desde el momento de su creación hasta el momento actual en el que se presenta al Registro Mercantil.

2.- Apoya la información que ofrece el balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

3.- La memoria debe presentarse junto a las cuentas anuales cada año de forma constante.

4.- La “Memoria Ordinaria” se exige a las grandes empresas y está formada por los siguientes contenidos:
a)    Actividad de la empresa
b)    Bases de presentación de las cuentas anuales
c)    Distribución de resultados
d)    Normas de valoración
e)    Gastos de establecimiento
f)    Inmovilizado inmaterial
g)    Inmovilizado material
h)    Inversiones financieras
i)    Existencias
j)    Fondos propios
k)    Subvenciones
l)    Provisiones para pensiones y obligaciones similares
m)    Otras provisiones del grupo 1
n)    Deudas no comerciales
o)    Situación fiscal
p)    Garantías comprometidas con terceros
q)    Otros pasivos contingentes
r)    Ingresos y gastos
s)    Información sobre medio ambiente
t)    Otra información
u)    Acontecimientos posteriores al cierre
v)    Cuadro de financiación
5.- La “Memoria abreviada” se le exige a las empresas que formular el balance de pérdidas y ganancias abreviado, esto es, las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Incluye:

1.-  Actividad de la empresa

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

3.Aplicación de resultados

4.Normas de valoración

5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias

6. Inversiones financieras

7. Deudas

8. Fondos propios

9. Situación fiscal

10.Ingresos y Gastos

11. Subvenciones, donaciones y legados

12. Operaciones con partes vinculadas

13. Otra información

-El Informe de Estado del Patrimonio Neto

1.- Es un nuevo informe contable obligatorio en la presentación de las cuentas anuales de las empresas cada ejercicio.
2.- Su objeto es informar sobre la garantía patrimonial de la sociedad
3.- Se exige para que los inversores y acreedores de la entidad estén informados acerca de si la sociedad posee una buena organización financiera respecto al patrimonio de la empresa.

-El Informe de Estado de flujos de efectivo

1.- Representa el estado de flujos de tesorería o estado de «cash flow».
2.- Solo exigible para grandes empresas
3.- Su objetivo es informar sobre los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio de la sociedad ordenando los pagos y cobros realizados por la empresa durante todo el ejercicio.
4.- En el informe los cobros y pagos se clasifican y ordenan por actividades de explotación, de inversión y de financiación.
5.- El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez.
6.- Suple al cuadro de financiación que se incluye en la memoria, pero no se encuentra dentro de ella
7.- El aumento o disminución neta del efectivo o equivalentes será la suma de los tres tipos de flujos (por actividades de explotación, de inversión y de financiación).

 -Toda empresa debe disponer de una asistencia legal especializada en Derecho Mercantil, pero conocedora del lenguaje de las empresas, de los estados contables y de los riesgos y oportunidades que la situación económico-financiera de la empresa ofrezca.
-No solo la asesoría jurídico-mercantil es el medio de asegurar el presente y futuro de la empresa, también la orientación contable y la consultoría económica del empresario son instrumentos imprescindibles para la seguridad jurídica del emprendedor. En Bufete Velázquez podemos ayudarle, podemos acompañarle en el camino de su negocio, hablando el mismo idioma. Consúltenos

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