fbpx
Reduccion de jornada por decisión empresarial

De forma unilateral, el empresario puede reducir la jornada de uno o varios trabajadores.

Antes de hablar de la reducción de jornada por voluntad empresarial, es necesario aclarar que hay que distinguir entre dos tipos de jornadas, la contractual y la convencional.

Jornada contractual: es aquella que se reconoce al trabajador bien a través de su contrato individual, o bien a través de convenios o pactos colectivos no estatutarios. Se trata de una jornada decidida de forma unilateral por el empresario.

Jornada convencional: es aquella que viene establecida en un convenio colectivo.

Es importante hacer esta distinción ya que la forma de llevarla a cabo vendrá determinada por el tipo de jornada.

Reducción en jornada convencional

Se deberá estar a lo que se desprende del Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 82.3 establece que se deberá llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores o comisión paritaria. En su defecto se someterá a mediación y arbitraje, o a arbitraje obligatorio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Consultivos.

Reducción en jornada contractual

La reducción de este tipo de jornada debe realizarse ateniéndose a las causas alegadas en el artículo 47 del Estatuto, y con los límites y régimen jurídico que allí se contempla.

De esta forma la reducción de jornada:

  • Debe estar justificada atendiendo a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, independientemente del número de trabajadores afectados.
  • La reducción de la jornada debe estar entre el 10 y el 70% y su carácter ha de ser temporal.
  • El salario del trabajador ser verá reducido proporcionalmente a la reducción de la jornada, pasando a cobrar prestación por desempleo por la jornada que haya dejado de realizar. La cotización por parte del empresario se reducirá en la misma proporción.
  • No se podrán realizar horas extraordinarias, salvo causa de fuerza mayor.
  • La reducción de jornada no genera indemnización a favor del trabajador/es afectados.
  • Se deberán llevar a cabo acciones formativas relacionadas con la actividad profesional de los trabajadores afectados, con la finalidad de aumentar su empleabilidad.

Si necesita asesoramiento legal en material laboral, contacte con nuestros abogados laboralistas de Bufete Velázquez.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?