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Reclamación por lista de espera

Los pacientes de la Sanidad Pública pueden encontrar con que, en ocasiones, se presentan errores o no se les ofrece un trato adecuado. Es el caso que comentamos en este artículo, relativo a las listas de espera. Hay que tener en cuenta que, si una persona tarda más de lo necesario en recibir la atención médica que necesita, su situación se puede agravar. ¿Qué podemos hacer en estos supuestos? Se lo explicamos a continuación.

Seguramente conozcamos algún caso de alguien que ha debido esperar mucho tiempo para acudir a una cita médica, sea con un especialista, para hacerse unas pruebas o para someterse a una intervención quirúrgica. Debemos saber que, como usuarios, tenemos una serie de derechos que deben respetarse. En el caso concreto de las listas de espera, el Defensor del Paciente recomienda reclamar si pasan los siguientes periodos de tiempo sin recibir atención:

  • En caso de que tengamos cita para el especialista (a través de un volante de nuestro médico de cabecera) no deberían haber transcurrido más de 30 días.
  • Si se trata de una cita con calificación de preferente, el tiempo no excederá de 7-10 días.
  • Finalmente, para citas con calificación de urgente, el tiempo de espera no debería exceder de 1-3 días.

Es conveniente que, si consideramos que están tardando mucho en atendernos, dejemos constancia de nuestra queja en el centro sanitario pertinente. Asimismo le recomendamos guardar todos los documentos que le hayan dado, ya que serán muy importantes de cara a una reclamación legal.

Nuestro Despacho de abogados de Madrid cuenta con letrados especializados en errores y negligencias médicas, por lo que si tiene algún problema de este tipo, no dude en contactar con nosotros para que valoremos el caso. Algunas personas, por desconocimiento, no ejercitan adecuadamente sus derechos en temas médicos. Es por eso que, ante la duda, conviene consultar con un abogado para que resuelva nuestras preguntas y tome las medidas oportunas.

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